Escuela Mexicana de FLEBOLOGÍA

Las características de las poblaciones varían de una nación a otra e incluso de un lugar a otro dentro del mismo país, México es en sí mismo un país multiétnico, con gran variedad en cuanto a la conformación de sus pobladores y características diferentes incluso en un mismo estado de la república. 

 

La FLEBOLOGÍA entonces debe adaptarse a las condiciones en cada sitio, el efecto de la temperatura ambiental, de la presión atmosférica, de la fauna y flora endémicas, las costumbres, la complexión, la carga genética tienen un factor preponderante en la manifestación clínica de las enfermedades venosas.

 

De lo anterior se desprende la necesidad de contar con parámetros de referencia útiles para todos y específicos para cada región o grupo humano. Sentar bases epidemiológicas, genéticas, fisiopatológicas y de tratamiento aplicables a nuestro país constituye la creación de la “Escuela Mexicana de FLEBOLOGIA como corriente académica, la cual siguiendo los preceptos universales aplicables de manera general, determine valores, indicaciones, manifestaciones clínicas y formas de tratamiento acordes con la realidad nacional en cada lugar de la provincia mexicana.

 

A través de los Talleres, Cursos y Diplomados impartidos, y con la participación y asistencia de todos los médicos hemos podido iniciar ésta corriente académica, contamos ahora con terminología propia de cada lugar. 

La “Escuela Mexicana de FLEBOLOGIA como corriente académica, difundirá todas estas diferencias regionales que permitirán un mejor entendimiento de la fisiopatología venosa, además del tratamiento. En Europa la aplicación de injertos, compresión y cirugía láser para el tratamiento de úlceras es lo común. En México la aplicación de pomadas y “menjurjes” la mayoría de las veces inservibles es la regla, principalmente por la falta de recursos en su localidad.

 

Desarrollar nuevos procedimientos de compresión “ad hoc” para nuestra gente, técnicas, medicamentos, etc. deben ser compromisos indeclinables de los que trabajamos en el área de la FLEBOLOGÍA, como ejemplo tenemos el desarrollo de la crema DIABEM® que mejora la calidad de la piel previniendo úlceras y restaura el tejido celular en la hipodermitis.

La “Escuela Mexicana de FLEBOLOGIA como corriente académica es ya una realidad que espera crecer y enriquecerse con el quehacer diario del médico y la aplicación correcta de las técnicas y procedimientos de diagnóstico, tratamiento y prevención con que actualmente disponemos.